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Modificar pensamientos negativos (Acerca del optimismo, 4a parte)

opti-pesiYa he hablado acerca de los estilos de pensamiento pesimistas y optimistas y de los aspectos negativos y positivos de cada uno de ellos, pero ¿cómo podríamos modificar estos pensamientos pesimistas y evitar las consecuencias perjudiciales que nos traen a nuestras vidas?, de alguna manera podríamos tratar de ser alquimistas mentales que convierten plomo (pesimismo) en oro (optimismo). Una de las principales herramientas que han desarrollado los psicólogos cognitivos es la modificación de pensamientos irracionales (estos pensamientos que nos traen consecuencias negativas a nuestras vidas). Para este fin, Albert Ellis, uno de los principales representantes del enfoque cognitivo desarrolló la terapia racional-emotiva, que se puede dividir en cinco sencillos pasos (A, B, C, D, E), que se basan en los siguientes aspectos:

A. De acuerdo a este enfoque, los Acontecimientos (A) son los activadores para que se disparen nuestros pensamientos que posteriormente van a influir en nuestras emociones y conductas. Debemos de estar atentos acerca de qué tipo de acontecimientos son los que nos van a producir pensamientos pesimistas (por ejemplo, ver a una chica que nos gusta, ir a una entrevista de trabajo, hablar en público, etc.)

B. Posteriormente iría el factor Creencias o Beleifs -en inglés- (B) que sería todo lo que pensamos acerca de los acontecimientos que nos pasan, por ejemplo, en el caso del pesimismo, nuestros pensamientos que expresan nuestras creencias podrían ser “esa chica no me va a hacer caso porque seguramente le pareceré muy aburrido; seguramente me pondré nervioso al momento de querer hablar con ella; no creo que sea el chico con el que le gustaría salir, etc.). Es importante aclarar que este tipo de pensamiento también se le ha denominado “automático” debido a que ocurre de manera instantánea después del acontecimiento activador, por lo que muchas veces pasa desapercibido para nosotros, por lo que es importante aprender a identificarlos para posteriormente modificarlos.

C. Consecuencias (C), aquí se refiere a que de acuerdo al tipo de pensamiento automático que tengamos, habrá un impacto en lo que sentimos y hacemos, por ejemplo al pensar que la chica a la que queremos nunca nos va a hacer caso, podemos ponernos tristes o enojados (consecuencia emocional) y podemos golpear la pared, automutilarnos, ponernos a beber, etc. (consecuencia conductual).

Fuente de la imagen: http://www.psicologosoviedo.com/
Fuente de la imagen: http://www.psicologosoviedo.com/

Estos son los tres primeros elementos de la propuesta de Ellis, antes de tratar de modificar nuestros pensamientos es importante que aprendamos a identificar estos tres factores. En el siguiente post cerraré esta serie acerca del optimismo hablando de las técnicas que nos proponen Ellis y otros psicólogos cognitivos para modificarlos.

  1. diciembre 16, 2011 a las 9:05 pm

    Gracias por tu comentario y por tu visita a mi blog, saludos!!!!

  2. diciembre 1, 2011 a las 3:06 pm

    Muy bien explicado, la terapia cognitiva conductual, ha resultado ser una de las mas apropiadas para trabajar con los problemas de pareja. de hecho yo trabajo con ella y siempre me ha dado buenos resultados.
    Lo importante en la terapia de pareja es si se aman todavía y si desean resolver sus conflictos.
    El problema es que de cada 100 parejas solo el 35% estan dispuestos los dos a acudir a la terapia.
    Los hombres son más reticentes a ello. Normalmente es la mujer quien acude primero

  3. julio 26, 2009 a las 11:45 am

    Muchas gracias Mariana por tu comentario, pues creo que estas herramientas tecnológicas son útiles para compartir algunas cosas que pueden enriquecer nuestra vida. me parece que la mayoría d elos psicólogos amamos esta profesión por el hecho de poder contribuir a esto. Saludos hasta uruguay y también estaré visitando tu blog, ya vi que escribiste un reciente post, felicidades.

  4. julio 23, 2009 a las 6:20 am

    Es extremedamente interesante este tema y no me aburro de buscar material sobre el mismo. Como siempre, su trabajo de calidad es una de las cosas que me seduce de su blog.

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