Inicio > Equidad de género, Literatura > La piedra de la paciencia (acerca de la inequidad de género)

La piedra de la paciencia (acerca de la inequidad de género)

Autor: Atiq Rahimi Ed. Siruela

Autor: Atiq Rahimi Ed. Siruela

En este post quiero recomendarles una novela, a través de la cual nos vamos percatando de las condiciones adversas e inequitativas que vive una mujer “en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar” (como se aclara en la novela). Al inicio de la novela se nos presenta a la protagonista, quien tieneque cuidar de su esposo, que se encuentra en un estado de coma tras ser herido en la guerra santa. La mujer recuerda una historia que le contaron acerca de la llamada “piedra de la paciencia”, a la cual se le puede contar todas las penas que una persona tiene -y que en muchos casos no se ha atrevido a contar. A ese hombre que yace inconciente lo convierte en su propia “piedra de la paciencia” y es sólo a partir de ese momento en que ella puede expresar todo su sufrimiento por las condiciones adversas que vive.  A través de este relato nos damos cuenta de estas condiciones inequitativas que enfrentan estas mujeres, y que a los ojos de los que vivimos en occidentes, podrían parecernos lejanos, pero que en realidad se viven de manera parecida en cualquier región dl planeta, por ejemplo, en México conocemos historias de algunas regiones en que todavía las mujeres son “vendidas” a sus futuros esposos debido a los llamados “usos y costumbres”.  Les comparto los dos siguientes extractos de la novela, en donde se plasma de manera clara lo que vive y sufre la protagonista de esta novela: 

Aunque era virgen tenía auténtico miedo. Me preguntaba que habría pasado si no hubiera llegado a sangrar… nunca he comprendido porque para vosotros los hombres, el orgullo está tan ligado a la sangre. ¿Pero te acuerdas una noche, al principio de vivir juntos, que llegaste tarde? Completamente borracho… hice como que dormía… Tú me penetraste… gozaste cuanto quisiste… pero cuando te levantaste para lavarte ¡tediste cuenta de que tenías sangre… furioso, volviste y me estuviste golpeando hasta bien entrada la noche, porque no te había avisado que tenía la regla, ¡Te había ensuciado! ¡Te había convertido en impuro!… ¡Mira! ¡Sigue siendo mi sangre! Limpia. Entre mi menstruación y la sangre limpia ¿qué diferencia hay? ¿qué tiene esta sangre de repugnante?… ¡Tú has nacido de esta sangre! ¡Está más limpia que tu limpísima sangre! (pp. 36-37)

¡Perdón!… es… es la primera vez que te hablo así… tengo vergüenza… cuando veía que tú eras el único en disfrutar, eso no me disgustaba… al contrario, me alegraba. Me decía que así era nuestra naturaleza… vosotros, los hombres, disfrutaís, y nosotras, las mujeres, nos alegramos. Eso me bastaba (p. 92)

 Atiq RahimiEsta novela fue escrita por Atiq Rahimi, inspirada inicialmente por el asesinato de una poeta afgana a  manos de su marido. Fue galardonada con el premio Goncourt, que otorga un premio simbólico de 10 euros, pero que ofrece un gran prestigio y reconocimiento internacional. Realmente les recomiendo su lectura, además que los invito a que escuchen su análisis en el programa La Tertulia, del cual ya les he hablado y que se transmite los viernes en el 1110 de AM. El día que realizarán este análisis es el viernes 3 de julio a las 21:00 hrs. (horario del centro de México), los que estén interesados y vivan fuera de México lo pueden seguir a través del internet en la página de radio red, o consultar posteriormente la página del programa, donde suben los posts de sus programas. Saludos y espero que les haya gustado la información.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s