Inicio > Psicología positiva, Resiliencia > Diez recomendaciones para ser resiliente (2a parte)

Diez recomendaciones para ser resiliente (2a parte)

Continuando con el tema del post anterior, les compartiré las últimas cinco recomendaciones para desarrollar la resiliencia:

6. Buscar oportunidades para descubrirse a sí mismo. En este punto, los investigadores destacan la importancia de descubrir nuestras propias fortalezas y potencialidades que nos han servido para afrontar las situaciones adversas en nuestras vidas y para crecer como personas. A su vez, esto nos lleva a reflexionar acerca de nuestro crecimiento interpersonal, emocional y espiritual ¿de qué manera hemos afrontado las adversidades? ¿cómo hemos crecido a partir de estas experiencias?

112575370_cdbe5977ff7. Alimentar una visión positiva de sí mismo. Esto implica tener confianza en nuestras propias capacidades y en nuestra intuición para afrontar adversidades ¿qué tanto confío en mí mismo para afrontar el futuro?

8. Mantener la perspectiva de las cosas. En este aspecto es importante percibir los problemas de una manera amplia, es decir, toda situación no es totalmente negra, ni blanca, aún la peor situación nos dejará un aspecto positivo, a su vez, también debemos de aprender a planear a largo plazo, en otros posts, ya he mencionado que ninguna situación es permanente ¿qué aspecto positivo puede dejarme la situación que enfrento? ¿qué aprendizaje tendré? ¿cómo puedo afrontarla y adaptarme de manera positiva a ella en el mediano y largo plazo?

optimism9. Mantener una visión esperanzada. El optimismo, -del cual espero hablar con mayor amplitud en un futuro cercano- nos permite afrontar la situación con el mejor ánimo posible. Además nos ayuda a visualizar estrategias que nos lleven a la solución de nuestro problema ¿qué estará haciendo cuando su problema esté totalmente solucionado? ¿qué estrategias habrá realizado para haber llegado a este punto? ¿cómo se siente al visualizar esto?

depre_femenina10. Cuídarse. Es importante estar conciente de nuestras propias necesidades y permitirse “apapacharse” a sí mismo, esto implica dormir bien, comer sanamente, darnos tiempo para actividades recreativas, visitar a los amigos, etc. ¿de qué manera te consientes? ¿cuánto tiempo destinas a esto?

Ya sólo queda empezar a realizar nuestro propio análisis acerca de que puntos tenemos y cuáles podríamos desarrollar, los invito a reflexionar sobre esto.

  1. junio 9, 2010 a las 7:01 am

    Gracias Julissa, que bueno que el tema haya sido de tu interés.

  2. JULISSA
    junio 7, 2010 a las 11:25 am

    IMPORTANTE LOS ALCANCES, RESPECTO AL TEMA….GRACIAS

  3. marzo 28, 2010 a las 7:30 pm

    Gracias, pues podríamos empezar por elegir alguno que creamos sea de importancia en nuestra vida. Saludos

  4. Angélica Sánchez
    marzo 24, 2010 a las 2:14 pm

    me gustaron los consejos sobre resiliencia, espero poder aolicarlos todos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s