Inicio > Psicología, Violencia > Bullyng (acoso y violencia escolar) 1a parte

Bullyng (acoso y violencia escolar) 1a parte

Sirdeaner Walker (izquierda) habla con Ellen Degeneres (izquierda) sobre el suicidio de su hijo Carl (imágenes al fondo) tras sufrir actos de homofobia y bullying

Sirdeaner Walker (izquierda) habla con Ellen Degeneres (izquierda) sobre el suicidio de su hijo Carl (imágenes al fondo) tras sufrir actos de homofobia y bullying

La semana pasada en el programa Ellen Degeneres’ Show, se presentó el caso de un chico de 11 años que se suicidó después de haber sufrido maltrato psicológico por parte de sus compañeros. Esta noticia es retomada en algunas páginas de internet en español y se las reproduzco a continuación:

En Masachussets, un niño de 11 años se ha suicidado por la homofobia que había en su centro educativo. El niño, que estaba a punto de cumplir 12 años, se llamaba Carl Joseph Walker-Hoover, y decidió ahorcarse, por el acoso de sus propios compañeros de clase, unos compañeros que lo llamaban maricón, y que se burlaban por su forma de vestir. Y todo ello, a pesar de que el niño no se consideraba homosexual. Lo más deleznable de todo esto es que el centro en el que estudiaba el niño conocía el acoso al que le estaban sometiendo sus compañeros, y decidió no intervenir, ya que consideró que el asunto era un simple “síntoma de inmadurez” de los estudiantes.

Carl Joseph, lógicamente, tenía miedo de denunciar con nombres y apellidos a los compañeros que le acosaban. El niño, incapaz de aguantar las burlas de sus compañeros, se ahorcó con un cable en su casa de Springfield. Fue su madre quien lo encontró, cuando volvió a casa después de asistir a un servicio religioso.

No hace falta ser un lince para pensar lo mal que lo tuvo que pasar el chaval por culpa de cuatro energúmenos, ni lo oscuro que tuvo que ver el futuro para decidir poner fin a su vida a esa corta edad. Ni el horror que tuvo que sufrir la madre, al encontrar a su hijo en casa.

En la mayoría de las páginas que retoman esta nota se habla tanto de los aspectos de homofobia como del fenómeno del bulliyng sufrido por este chico de Masachussets. En este post y en el siguiente quisera hablar de este fenómeno llamado bullying, del cual podemos mencionar lo siguiente:

El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio (Fuente: wikipedia).

Aunque este fenómeno del bullying no es de aparición reciente (todos recordamos a algún chico “molestón” de la escuela”, los avances tecnológicos si han provocado que ciertas prácticas se hayan puesto de moda y que los chicos molestones o bullys consideren como “un suceso del que vanagloriarse” sus actos de maltrato, por lo que ya no es raro ver estas acciones en videos que suben a la red o leerlos en diversos sitios donde el hostigamiento a sus compañeros se hace de manera pública. En la ciudad de México, la Secretaria de Educación realizó una encuesta sobre las relaciones entre compañeros en las escuelas, donde se aprecia un nivel de presencia importante en la violencia escolar:

 Les invitó a que visiten la página de la Secretaria de Educación de la ciudad de México donde pueden bajar el archivo de esta investigación y a que escuchen una mesa de debate acerca del bullying en México. En el próximo post mencionaré algunas prácticas específicas a través de las cuales se presenta el bullying y aun más importante, alternativas para combatir este fenómeno.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. marzo 19, 2010 a las 7:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s