Inicio > Literatura, Psicología > Psicología y un poco de literatura

Psicología y un poco de literatura

logo_librosPara estos días en que muchos de los que vivimos en la ciudad de México hemos tenido que disminuir nuestras actividades y quedarnos más tiempo en casa, es recomendable reflexionar acerca de actividades que tal vez en otros momentos no podemos hacer con tanta tranquilidad. Una de mis aficiones favoritas es leer -desde comics hasta (obviamente) libros y revistas científicas o teóricas de psicología, pasando por novelas, cuentos etc. En la literatura tenemos varios ejemplos  de como la psicología se entremezcla en sus historias, e incluso también la psicología se ha entremezclado con la literatura, por ejemplo, de estos últimos, entre los libros que me vienen a la memoria se encuentra Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim, donde de una manera bastante interesante se analizan varios cuentos de hadas clásicos –Caperucita roja, La bella durmiente, etc.- desde el simbolismo psicoanálitico, realmente recomendable (y para que lo diga yo, que no me llevo muy bien con el psicoanálisis es que realmente es recomendable) y la novela Walden II, que fue escrita por uno de los grandes personajes de la psicología B.F. Skinner y donde nos presenta a una sociedad utópica basada en los principios de la teoría conductista.

Ya en el ámbito novelistico, podría mencionar Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos de Rodrigo Muñoz (editorial Alfaguara), que desde una perspectiva satírica, nos habla de las peripecias del protagonista al entrar en el mundo de la salud mental y querer resolver sus problemas familiares, Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena, donde la trama surge dentro de un hospital psiquiátrico y se puede  apreciar algunos aspectos de lo que sucede en esta institución, Nadie me verá llorar de Cristina Rivera (editorial Tusquest) donde a partir de una entrevista a la protagonista de la novela, quién esta recluida en el Manicomio de “La Castañeda” nos lleva a recorrer el mundo experiencial de esta paciente o El alienista (nombre que se le asignaba a las personas que trataban enfermedades mentales) da nombre a un cuento de Machado de Asis y a una novela de Carr (aunque la obra gira más sobre la trama policíaca). Desde la psicología social, podemos ver ejemplos de manifestaciones colectivas como en Germinal de Zóla o a ¿una histeria colectiva? en Ensayo sobre la ceguera del premio nobel José Saramago.

perromedianocheUn libro que nos muestra de manera clara como es el mundo de un niño con Síndrome de Asperger (trastorno parecido al autismo), es El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon -quien tuvo la experiencia de trabajar con niños con necesidades especiales- (editorial Salamandra). Esto me da pie, para recomendarles el recién creado sitio web del programa radiofónico LaTertulia, que se dedica desde hace 5 años a la difusión literaria de una manera amena y profesional. En este sitio pueden encontrar podcasts con diversas entrevistas a autores sobre sus más recientes novelas y entre ellos, se encuentra el análisis de esta novela, les recomiendo que la oigan, creanme que les abrirá el apetito para leer esta entretenida novela, o bien, leánse primero la novela y después escuchen este análisis. Bueno, este es mi comentario y creo que es buen momento para leer ¿ustedes que recomiendan y por qué?

  1. FraNciSco JaVieR
    mayo 13, 2009 a las 11:57 pm

    Pues como mencionas, hay temáticas que nos enlazas, me daré una vuelta a tu blog en futuras ocasiones y visitaré esta sección que me recomiendas. Saludos.

  2. mayo 2, 2009 a las 12:33 pm

    Qué tal.

    No andamos tan distantes, después de todo. Últimamente he estado con la lectura de análisis psicosocial, sobre todo con Erich Fromm en su libro “El miedo a la libertad”.

    Esos tópicos me agradan demasiado y concuerdo mucho con las tesis que mantiene Fromm. El blog, hasta el momento, no tiene un texto teórico de mi autoría. Sólo en la sección de Biblioteca pongo textos teóricos interesantes de otros autores.

    He pensado en comenzar a redactar sobre distintos tópicos.

    Estamos en contacto.

    ¡Salud!

  3. FraNciSco JaVieR
    mayo 1, 2009 a las 9:29 pm

    hola, que bueno que fue de tu agrado, por lo que vi en la portada de tu blog, creo que andamos en áreas diferentes, pero de repente hablo de literaruta un poco, ya con más tiempo leeré algo de tu blog, saludos y gracias por el comentario.

  4. mayo 1, 2009 a las 1:39 am

    Saludos.

    Interesante el texto.

    ¡Salud!

  1. abril 19, 2010 a las 10:43 pm
  2. octubre 4, 2009 a las 12:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s