Inicio > Psicología, reflexiones > ¿Y ante las crisis cómo reaccionamos?

¿Y ante las crisis cómo reaccionamos?

influenzaEste fin de semana ha sido bastante atípico para los que vivimos en la ciudad de México, como supongo que a estas alturas ya saben, pues estamos afrontando un estado de emergencia ante la proliferación del virus de la gripe porcina, y esto es precisamente de lo que quiero hablar en el post de hoy: acerca de las principales formas en que afrontamos las situaciones adversas. En lo particular, y con personas cercanas, me he podido enterar de reacciones diversas, desde lo que preferimos evitar salir de nuestros hogares a menos que sea necesario, hasta aquellos que siguen saliendo a lugares públicos. En el ámbito de la psicología, un investigador llamado Richard Lazarus realizó varios estudios acerca del proceso de afrontamiento de una persona, el cual se podría resumir de la siguiente manera…

lazarus_dick

Richard Lazarus

1. La persona percibe que existe una situación que tiene que afrontar, ya sea para incrementar su bienestar o disminuir un riesgo.

2. Se evalúan los recursos con los que se cuenta para afrontar dicha situación.

3. En caso de que se evalué que se cuenta con los recursos adecuados, las personas desarrollarán un sentimiento de eficacia y logro y podrán hacer frente a la situación. En caso contrario, se desarrollara un estrés negativo, lo cual puede generar sensaciones negativas como ansiedad, frustración, tristeza.

Ahora bien, ¿cuáles son las principales formas de afrontar estas situaciones?, Lazarus nos menciona tres tipos principales: el afrontamiento dirigido al problema, el dirigido a la emoción y el de tipo evitativo, este último es un pseudoafrontamiento, ya que en realidad solo “le damos la vuelta” a la situación, en lugar de encararla. Dicho esto, revisemos los otros dos tipos de afrontamiento:

En el afrontamiento dirigido al problema, enfocamos todas nuestras acciones a cambiar la situación del problema, es decir, por ejemplo, si nuestro problema es el sobrepeso, podríamos realizar un cambio en nuestra alimentación o realizar ejercicio para modificar dicho problema. Es importante mencionar que estas estrategias son útiles cuando en realidad está en nuestras manos modificar la situación, en caso contrario nos puede causar frustración además de cansancio por la energía invertida, por ejemplo las personas que gritan o dan de golpes en sus coches o empiezan a tocar el claxón de manera compulsiva cuando están atrapadas en un embotellamiento, situación que esta totalmente fuera de control y que no variara por estas acciones que realiza.

En el afrontamiento dirigido a la emoción, las personas realizan una reevaluación de la situación, valoran el nivel de amenaza que significa, sí realmente afecta a compromisos relevantes o hasta que punto se pueden soportar la situación. Este afrontamiento parte de la aceptación de la realidad, de la limitación de nuestros recursos para modificarla, y en la valoración de la virtud como capacidad de tolerar y soportar. En términos coloquiales, más o menos equivaldría a realizarse un “cocowash” o “autolavado de cerebro” para percibir la situación que enfrentamos de una forma positiva, con mayor tolerancia y paciencia por parte de la persona y que evite que las emociones negativas se apoderen de ella. Las situaciones que están fuera de nuestro control son ideales para afrontarlas con de esta manera.

Hay situaciones que serían convenientes enfrentarlas con uno de estos tipos de afrontamiento y otras con una mezcla de ambas. En el caso de la situación que estamos viviendo en la ciudad de México, me parece que es la mezcla de estas dos acciones las que mejor nos funcionarían, es decir, realizar todas las acciones para incidir en el problema y minimizar el riesgo de contagio (usar cubrebocas, evitar sitios concurridos, ir al médico ante posibles síntomas de influenza, lavarse las manos, etc., en general todas las recomendaciones que han señalado los especialistas en salud), y también realizar acciones para incidir sobre la emoción (pensar en que se están realizando ya acciones para la prevención, tomar en cuenta que preocuparnos no mejorará la situación, incluso puede incidir de manera negativa en nuestro sistema inmunológico, etc), en este sentido, es evitar caer en pánico, que en este caso lo único que haría sería inmovilizarnos, además, de como ya mencioné, no modifica en nada la situación que vivimos.

Ahora bien, ya comentamos que para poner en marcha estas estrategias de afrontamientos debemos contar con diversos recursos personales, pero ¿cómo identificarlos?, en los siguientes posts hablaré de algunas sugerencias y posturas teóricas emanadas de los enfoques de la Resiliencia y la Psicología positiva que nos ayudarán a hacer esto. Mientras tanto, les envio saludos virtuales (los cuales no son peligrosos), desde esta cercada ciudad de México.

  1. FraNciSco JaVieR
    abril 28, 2009 a las 7:53 pm

    Hola tere, pues esto que mencionas nos habla de la diversidad que existe con respecto a como creamos significados distintos de una misma realidad, cada quien le damos este significado a partir de nuestras propias historias. Lo que sí, es que a nuestro modo debemos tomar las medidas minimamente necesarias -por lo menos- para afrontar esta situación. Ydesde el lado de la psicología, es buen momento para reflexionar desde nuestra disciplina este evento. Saludos.

  2. FraNciSco JaVieR
    abril 28, 2009 a las 7:44 pm

    Adjunto un comentario que me llegó con respecto a este post, sin embargo me lo dejaron en otro tema, así que lo copio en este lugar: es de Elva teresa:

    Holap…!!! pues aqui muy sorprendida de como los medios de comunicación pueden llegar a saturarnos de información y como afecta a la gente , con el rollo del nuevo virus que se a detectado de influenza. Los medios de comunicación (y miren que son varios) se han encargado de difundir la noticia y las medidas de precaución que hemos de tomar, las cifras duras y los numeros rojos de los decesos ocurrido en los ultimos días, su expanción en otras naciones y en fín los nuevos anuncios de las dependencias gubernamentales en cargadas del asunto; Todo muy puntual a cada hora y en todo momento, en la mañana te levantas y te acuestas con el mismo tema, y en la colonia que vallas los chismes locales han dejado de tener importancia entre las comadres lo in es la influenza porcina y con tod razón es una epidemia. Lo que prsonalmente me sorprende es que la población se divide en dos polos , por un lado están quienes toman todas las precauciones ya conocidas y hasta le exageran un poco al grado de llenar el botiquin con antibirales y activando sus seguros medicos, comprando cajas de protectores (que vaya que hicieron su agosto por que estan carisimos ), haciendo compras de panico por a quello de la pandemia y preguntando de manera compulsiva al menor estornudo, sonido de tos o de jo de canzansio , si no sería mejor que se fuera a revisar o que con quie ha estado en contacto en los ultimos dias…………….y por el otro polo estan los que creen que esta es solo una estrategia más del gobierno , “Con eso de que se avecinan las elecciones politicas y sabra Dios que beneficios quiera sacarle el gobierno a todo ste embrollo” , muchos lo comparan con el fenómeno del chupacabras …..esa quimera inventada en el sexenio del tan afamado Salinas ….y entonces inician las quejas a toda hora , y en todo lugar por que eso si , no hay nada abierto , cines, escuelas, comercios ,bares, bueno ni la fondita de la esquina abrio con eso de que toda la comida es para llevar ………Pero en nuestro querido gobierno uno ya no sabe y es que en cuestiones de transparencia informativa aun estamos en pañales y parte de la población es más esceptica conforme pasan los gobiernos ……….en fín a sí las cosas de este lado…

    Holap…!!! pues aqui muy sorprendida de como los medios de comunicación pueden llegar a saturarnos de información y como afecta a la gente , con el rollo del nuevo virus que se a detectado de influenza. Los medios de comunicación (y miren que son varios) se han encargado de difundir la noticia y las medidas de precaución que hemos de tomar, las cifras duras y los numeros rojos de los decesos ocurrido en los ultimos días, su expanción en otras naciones y en fín los nuevos anuncios de las dependencias gubernamentales en cargadas del asunto; Todo muy puntual a cada hora y en todo momento, en la mañana te levantas y te acuestas con el mismo tema, y en la colonia que vallas los chismes locales han dejado de tener importancia entre las comadres lo in es la influenza porcina y con tod razón es una epidemia. Lo que prsonalmente me sorprende es que la población se divide en dos polos , por un lado están quienes toman todas las precauciones ya conocidas y hasta le exageran un poco al grado de llenar el botiquin con antibirales y activando sus seguros medicos, comprando cajas de protectores (que vaya que hicieron su agosto por que estan carisimos ), haciendo compras de panico por a quello de la pandemia y preguntando de manera compulsiva al menor estornudo, sonido de tos o de jo de canzansio , si no sería mejor que se fuera a revisar o que con quie ha estado en contacto en los ultimos dias…………….y por el otro polo estan los que creen que esta es solo una estrategia más del gobierno , “Con eso de que se avecinan las elecciones politicas y sabra Dios que beneficios quiera sacarle el gobierno a todo ste embrollo” , muchos lo comparan con el fenómeno del chupacabras …..esa quimera inventada en el sexenio del tan afamado Salinas ….y entonces inician las quejas a toda hora , y en todo lugar por que eso si , no hay nada abierto , cines, escuelas, comercios ,bares, bueno ni la fondita de la esquina abrio con eso de que toda la comida es para llevar ………Pero en nuestro querido gobierno uno ya no sabe y es que en cuestiones de transparencia informativa aun estamos en pañales y parte de la población es más esceptica conforme pasan los gobiernos ……….en fín a sí las cosas de este lado…
    elva teresa
    0

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s