Inicio > Psicología, Psicología positiva, reflexiones, Salud > Para sentirse bien (y festejar los 1000 hits)

Para sentirse bien (y festejar los 1000 hits)

1000En números:

  •  
        • Más de 1000 visitas
        • 30 posts (2 por semana)
        • 16 categorías y 48 tags

Estoy conciente que hay videos que solitos tienen cientos de miles de visitas, blogs con cientos de posts y miles de hits, pero la mayoría de ellos cuenta con una infraestructura humana y técnica de trás de ellos. Este blog nace como una inquietud personal y con el sencillo y simple objetivo de compartir y reflexionar sobre ciertos temas de psicología que pienso nos pueden llevar a vivir de mejor manera, de ahí que realmente me causa satisfacción haber rebasado las 1000 visitas en estos tres meses que tiene el blog. Solo me quedaría pedirles un favor a aquellos que vistan este espacio: realmente me sería útil su retroalimentación acerca de los temas de los posts, la utilidad de éstos y que temas son los de más agrado.

Como mencioné en el post anterior, para celebrar les voy a compartir algo para mejorar nuestro bienestar físico y psicológico. Apenas en la semana estaba comentando con algunos de mis alumnos los estragos que nos causa en nuestra salud vivir de manera constante con altos índices de stress.  Entre las alternativas que tenemos para combatirlo es tratar de regalarnos momentos de tranquilidad, libres de tensión. Algunas alternativas para combatirlo son la meditación, la relajación o ejercicios de visualización. A continuación les transcribo cinco actividades propuestas por el psicólogo Michael Mahoney para estimular nuestras habilidades espirituales, y que nos llevarán a vivir y tener momentos tranquilos, y para combinar dichas técnicas les dejo un video de Youtube con música e imágenes propicias para relajarnos, espero los disfrutemos.

EJERCICIO DE HABILIDADES ESPIRITUALES

  1. El arte sagrado de la pausa. Utilice alguna señal cotidiana que le recuerde hacer una pausa (un reloj, el sonido de un tren o una ambulancia al pasar, ver un niño o un anciano). respire profundamente y reduzca la marcha. Por un momento, esté presente. Piense en todos los retrasos  (hacer fila, un atasco, etc.) como oportunidades para realizar una pausa conciente.
  2. Presencie las sensaciones. Permítase observar y honrar las sensaciones de su cuerpo. Sea conciente de la respiración y de los sonidos, las visiones, los olores, el ser tocado (por el viento, la ropa, por uno mismo, etc.). Sea paciente para notar lo que no había notado.
  3. Ponga en práctica la compasión y la gratitud. Frente al dolor o la frustración (suyos o de otras personas), sea compasivo. Sea sensible al sufrimiento. Cuando observe que juzga a los demás, positiva o negativamente, añada la frase “Igual que yo”.  Sea cual sea la situación, aprenda a apreciarla (incluso sin saber por qué o a quién). Por la compasión y la gratitud, sea dadivoso. ¿Cómo y qué puede dar? ¿A quién o qué puede perdonar? ¿Cómo podría ayudar?
  4. Confié en los procesos de orden superior. Relaje la necesidad de comprender, explicar o controlar todo lo que sucede (en su vida y en la de los otros). Acepte el fluir,respetando aquello que encuentre sagrado (como el amor, la vida, la luz). Permítase confiar en la resonancia que se produce entre sus procesos de ordenamiento personales y los procesos de ordenamiento de orden superior.
  5. Actúe de forma positiva. Desde el centro de su corazón, actúe desde y hacia sus mejores intenciones.

Fuente: Mahoney, M. (2005). Psicoterapia constructiva. Barcelona: Paidós.

  1. FraNciSco JaVieR
    mayo 28, 2009 a las 10:01 pm

    Hola catalina, concuerdo contigo en el aspecto, de que las personas al contar algún problema que tienen -sacarlo fuera- generalmente tienen una sensación de mejoría, en lo que no concuerdo es que su calidad de vida mejore a partir de los consejos, ya que es un espacio demasiado limitado, tanto en la exposición del problema, como en la respuestas que dan, de mi parte, se me hace interesante esta necesidad de contar estos “secretos”. En realidad, esos sitios yo los veo solo como un pasatiempo, aunque no dudo que haya personas a las que les sea útil en algun momento de sus vida. Gracias por escribir, y dejaré tu propuesta de esta página por unos días, saludos.

  2. catalina
    mayo 28, 2009 a las 9:29 am

    Hola, la verdad es que tu blog esta muy interesante, pues me gustaría recomendarles a las personas la siguiente página:

    http://www.confiezateya.com/

    Es una página en la cual pueden comentar sus secretos de una forma anónima y pueden comentar en los secretos de las demás personas aconsejándolas si tienen algún problema.

    Es una página para sentirse bien, ya que está comprobado que las personas al contar sus secretos sienten un poder liberador al solo contarlos y si son aconsejadas mejoran su calidad de vida al aplicar los consejos a su propia vida.

    Espero que esta página les sirva a todos.

  3. FraNciSco JaVieR
    mayo 14, 2009 a las 12:01 am

    Gracias por tu visita, espero poder ponerme en contacto contigo pronto y platicar acerca de Psicología Positiva, por cierto, ya se acerca el enmcuento iberoamericano, que se va a realizar haya en el cono sur de nuestro continente. saludos.

  4. mayo 12, 2009 a las 12:24 pm

    Me parece sumamente lindo tu blog, estoy buscando intercambiar información con otros profesionales asi que te invito a conocer mi nuevo blog. Un saludo cordial.

    http://psicologiapositivauruguay.wordpress.com/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s