Inicio > Equidad de género, reflexiones > Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

mujeresHoy es 8 de marzo y se celebra el Día Internacional de la Mujer. En mi caso particular, las mujeres han sido protagonistas principales en mi vida, un ejemplo claro es el porcentaje de mujeres que se encuentran en mis redes interpersonales: tengo mucho más amigas que amigos, he tenido muchas más maestras que maestros, compañeras que compañeros de trabajo e incluso alumnas que alumnos. Debido a esto, no es extraño que realmente me identifique con muchos valores “tradicionalmente” femeninos, como la solidaridad y la colaboración (versus la competencia) la empatía, el apoyo, etc. Por todo esto es que deseo sinceramente que este 8 de marzo nos sirva para reflexionar acerca de los avances logrados hacia una condición de equidad entre mujeres y hombres. Es importante señalar que esta conmemoración surge a partir de la necesidad de levantar la voz con respecto a las condiciones desfavorables que históricamente han tenido las mujeres, ya en otro sitio que tuve en la red había tocado el tema de la historia de este día, ahora me topo con la misma información en el diario Milenio, la cual se las comparto:

Historia del Día de la mujer

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

20060308123057-votes-for-womenMenos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Fuente: Milenio.com: Día Internacional de la Mujer 2009

La equidad de género es un tema importante en la psicología. En la bienvenida de este blog les mencionó que uno de los temas a comentar en este blog son los relativos a la perspectiva de género, sin embargo hasta el momento le he dado prioridad a temas acerca de familia y pareja y de psicología positiva. Este mes de la mujer es buen pretexto para postear acerca de estos temas que sin duda nos llevarán a vivir en un mundo mejor. Los invito a que visiten los dos siguientes sitios: a) un especial del día de la Mujer de la BBC, el cual nos presenta la historia de cuatro mujeres excepcionales de distintos continentes, así como la opinión de hombres y mujeres con respecto a esta celebración; y b) un especial de ElMundo.es llamado Vamos a contar mentiras, donde de manera divertida se cuestionan 19 mitos con respecto a las mujeres (acoso sexual, equidad laboral, estereotipos de género publicitarios, etc).

Bueno, espero que estos días sirvan para que reflexionemos estos temas todo el año y que cada uno de nosotros aporte algo para que se alcance paulatinamente una verdadera equidad entre mujeres y hombres. Por otra parte, este blog esta a punto de celebrar que ha tenido 1000 visitas, por lo cual planeo dejarles un tema especial en el siguiente post para que nos regalemos un poco de tranquilidad a nuestras vidas. Saludos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s