Inicio > Amistad, Psicología positiva, reflexiones > La importancia de la amistad (2a parte)

La importancia de la amistad (2a parte)

friendship_star_by_roseonthegreyEse carro con el que sueñas despierto no logrará que seas feliz ni tampoco ganar más dinero, si no tienes más amigos de los que puedes contar con los dedos de tu mano.

Bill O’Hanlon

En el pasado post empecé a hablar acerca de la importancia de las relaciones de amistad. En la mayoría de las investigaciones acerca del bienestar, el factor de las relaciones nutritivas –donde se incluye las de amistad- destaca para percibir dicha sensación. A este respecto, en un artículo de investigación de Chile, se menciona lo siguiente acerca de la importancia de las relaciones interpersonales:

 

La satisfacción con los demás o satisfacción interpersonal, parece relacionada con el bienestar, aún cuando los parámetros para evaluarla han sido disímiles (tipo, cantidad, intimidad, de contacto social, etc. Diener, 1994). Antiguos reportes empíricos en este dominio, indican la existencia de una relación positiva entre bienestar y satisfacción con los amigos (Campbell et al., 1976; Diener, 1994), de modo que el descenso del contacto social disminuye el bienestar e, inversamente, al incrementarse el contacto, aquel mejora (Grancy, 1975; Fordyce, 1983, ambos en Argyle 1992). Adicionalmente, un tipo particular de satisfacción interpersonal proviene de la vida amorosa, el cual es un predictor de la satisfacción vital (Emmons, Larsen, Levine y Diener, 1983). Estudios en que se examina cuánto contribuye tener amigos (y su número) a la felicidad -controlado el factor personalidad- dan cuenta de un 58% de la varianza en felicidad, donde la calidad de la amistad predice felicidad por encima y más allá de la influencia del número de amigos y de la personalidad(Demir y Weitekamp, 2006).

Fuente: MOYANO DIAZ, Emilio; RAMOS ALVARADO, Nadia. Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Universum ,  Talca,  v. 22,  n. 2, 2007 .

No debe sorprendernos la importancia de la amistad, tan solo es suficiente recordar los momentos en que la presencia de nuestros amigos ha sido importante en nuestras vidas, lo que nos lleva a esbozar una sonrisa en nuestro rostro. En el libro La resiliencia en el mundo de hoy, se menciona que el creador de la historieta Snnopy, Charles Schultz, pidió a sus lectores que nombraran, al menos cinco ganadores del premio Heisman (futbol americano), las últimas cinco Miss Universo y diez personas que hubieran obtenido el Premio Nobel. No muchos pudieron responder todo. Sin embargo, los resultados fueron otros cuando Schultz les pidió que mencionaran a aquellas personas que los hubieran hecho sentir valiosos, que les hubieran brindado ayuda en tiempos difíciles, personas relevantes en su vida personal como amigos u otras relaciones cercanas. Estas personas son tan significativas a lo largo de toda la vida que siempre están en nuestros pensamientos y nos referimos a ellas con gran estima.

 

En lo personal, doy gracias por los amigos que tengo y aprovecho este espacio para dedicarles también la siguiente presentación que encontré en Youtube (creo que en esta fecha se vale ser bastante “cursi”). Y aprovecho para decirles que si se enlazaron a este mensaje por el mail que les envié es porque forman parte de mi lista personal y cada vez que los recuerdo, casi es seguro que me hagan esbozar una sonrisa.

  1. agosto 9, 2010 a las 8:38 pm

    Hola yisell, gracias por tu visita al blog y que bueno que sean de tu agrado algunos de los temas que s epresentan aquí, saludos.

  2. yisell
    agosto 8, 2010 a las 9:18 pm

    aww.. k lindoo de verdad… ,me encanto… ^^

  3. Elizabeth Romano
    febrero 14, 2009 a las 10:49 am

    je,je,je cursi saluditos biblioteco

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s