Inicio > Psicología, Psicología positiva > Felicidad en México

Felicidad en México

happy_worldEn el pasado post estaba comentando acerca del Ranking mundial de la felicidad. A los investigadores les ha llamado la atención que dentro de las primeras posiciones se ubiquen algunos países en desarrollo (en especial de Latinoamérica), por la razón de que éstos tendrían algún rezago en los principales indicadores que hacen que las personas se describan como felices, ¿cómo explicar entonces el grado alto de felicidad percibidos en estos países?, en este fragmento de un artículo de la revista argentina La nación, se presentan  algunas posibles respuestas a esta interrogante:

Los países latinoamericanos gozamos de un ‘bonus especial’ cuando se mide nuestra felicidad. Los expertos lo llaman ‘bonus latino’, y es el responsable de que, en las mediciones, muchas de nuestras naciones obtengan resultados positivos de felicidad, aunque sufran pobreza, duras condiciones de vida e inestabilidad política. Es el caso de Colombia y de México, todos los indicadores figuran lejos de la línea de riqueza, pero, paradójicamente, cerca de la de felicidad. El periodista Eric Weiner explica esta situación por ‘los fuertes lazos familiares que existen en las sociedades latinoamericanas. Está comprobado que la familia y las redes de solidaridad social son factores decisivos en la sensación de satisfacción y contento’.

La Felicidad: el caso de México 

felicidad-mexicoEn el caso de nuestro país –México-, a pesar de no pasar por una situación económica favorable, las investigaciones señalan que sus habitantes nos consideramos altamente felices, por ejemplo, en el caso del estudio global de felicidad de Veenhoven, México se ha llegado a situar entre los 10 primeros lugares del Ranking mundial de felicidad en una de sus investigaciones, con un promedio de 8.0 en una escala del 0 al 10. En el mismo sentido, una investigación realizada por la empresa Consulta Mitoksky en el año 2007 también encontró que un gran porcentaje de mexicanos se perciben como altamente felices, al respecto, Roy Campos –director de Consulta Mitoksky- menciona lo siguiente:

Contando con evidencias como la percepción negativa de la economía y problemas como con inseguridad y desempleo, era de esperar un bajo índice de felicidad percibida por los mexicanos, sin embargo, aunque parezca mentira, el mexicano vive feliz con su actual situación, según se presenta a continuación:

En una escala de 0 a 10 los mexicanos ubican su felicidad en 8.5, valor más que satisfactorio. Solamente el 4 por ciento ubicó su felicidad por abajo del 6, mientras 79 por ciento la evaluó entre 8 y 10. Estos datos nos llevan a considerar que aproximadamente 3 millones de mexicanos se consideran “no felices” pero 56 millones alcanzarían la categoría de “felices”.

En una entrevista realizada por W radio, se habla en mayor detalle acerca de los resultados encontrados en esta encuesta realizada en México:

Entrevista en W radio a Roy Campos sobre encuesta de la felicidad en los mexicanos

 Creo que son buenas noticias y me parece importante seguir conociendo acerca de estos factores que propician la felicidad a pesar de que los países en que vivimos presentan varios factores que pudieran limitarla, de alguna manera esto sería como un factor de resiliencia nacional ¿no creen?, con ese pretexto y al saber que los lazos familiares y de solidaridad están relacionados con la felicidad y estando próximos al 14 de febrero, en los próximos posts hablaré de algunas investigaciones y sus resultados acerca de lo que hace que las parejas y las familias sean felices y exitosas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s