Inicio > Psicología, Psicología positiva > Felicidad mundial

Felicidad mundial

Datos de una de las investigaciones acerca de la Felicidad Mundial (Imagen de diariometro de España)

Datos de una de las investigaciones acerca de la Felicidad (Fuente: diariometro de España)

He hablado en anteriores posts acerca del tema de la felicidad. En las últimas dos décadas se ha incrementado el interés acerca del estudio de la felicidad, muestra de esto son las investigaciones a escala mundial con respecto a la medición de la felicidad, entre las que destaca la encabezada por el sociólogo holandés Ruut Veenhoven, quien ha creado una Base de Datos Mundial de la Felicidad -debido a esto, dicho investigador a sido sobrenombrado como el Dr. felicidad. De acuerdo a esta investigación, se han identificado los siguientes elementos para que los habitantes de un país se consideren felices:

Riqueza: (Medida por el poder adquisitivo medio). Esta es una medida importante de la capacidad material para satisfacer las necesidades básicas. La correlación entre el poder adquisitivo y la felicidad llega a ser menos importante en sociedades más ricas, lo que implica que una vez que las necesidades materiales básicas de nutrición y alojamiento están satisfechas, más prosperidad aporta poco a la felicidad.

  • Acceso al conocimiento: (Medido por el alfabetismo, el número de asistentes al colegio y el uso de los medios de comunicación). Este elemento refleja el elemento de la capacidad cognitiva.
  • Libertad personal: Las personas se sienten más satisfechas en sociedades que limitan mínimamente su libertad de acción, en otras palabras, donde ellos controlan en lugar de ser controlados. Esto es, de nuevo, una forma de capacidad material.
  • Igualdad: Este factor está algo menos marcado. La desigualdad social implica menos control para aquellos que se encuentran en una posición más débil y más riesgos de perder sus privilegios para los que están en una posición más fuerte.

En el plano individual, las diferencias en la felicidad entre personas que viven en la misma sociedad dependen de su situación y de sus características personales:

  • Salud: La satisfacción de vida tiende a ser mayor entre aquellos que gozan de buena salud física y mental. Las personas felices tienen menos probabilidades de enfermar o morir que las personas que no lo son (Blakeslee & Grossarth – Maticek). Esto refleja directamente la fuerte correlación entre la felicidad y la salud biológica.
  • Características psicológicas: Las personas felices se caracterizan por la creencia de que son capaces de controlar su situación, mientras que las infelices tienden a creer que son juguetes del destino. Esto refleja lo que se ha denominado capacidad subjetiva. Las personas felices son también más resistentes psicológicamente, asertivas, empáticas y abiertas a experimentar.
  • Posición social: La felicidad es más común entre aquellos que tienen vínculos íntimos (e.g. matrimonio) y que participan en diversas organizaciones. Esto refleja el grado en el que las personas consiguen satisfacer sus necesidades sociales y consiguen mayor control de su propia situación, basándose en el apoyo de los demás. En el ámbito profesional, la felicidad tiende a ser más común entre profesionales y directivos; es decir, personas que controlan el trabajo que realizan más que los que están supeditados a sus jefes.
  • Acontecimientos de vida: La felicidad se relaciona de forma clara con la presencia de acontecimientos favorables (tales como un ascenso, el matrimonio, etc.) y la ausencia de problemas o mala suerte (tales como accidentes, despido, conflictos, etc.). Estos acontecimientos por separado indican el éxito o el fracaso en alcanzar las metas de alguien y, por lo tanto, el control que tiene.

(Información recabada del artículo de Heylegen, “La felicidad”)

Con respecto a estos hallazgos, el propio Ruut Veenhoven en una entrevista proporcionada al diariometro de España comenta lo siguiente:

Ruut Veenhoven "Dr. Felicidad"

Ruut Veenhoven "Dr. Felicidad"

¿Qué hace feliz a los ciudadanos de un país?

Una nación debe tener un cierto nivel de prosperidad económica, estar bien gobernada y conceder a sus ciudadanos mucha libertad. Pasarse todo el día tumbado en la playa no hace feliz a nadie. El ser humano tiene una necesidad biológica de seguir adelante, y el trabajo hace que sea posible.

¿Y es bueno sean felices?
Sí. Los infelices son menos tolerantes, lo que ocasiona numerosos conflictos y hace que la economía vaya peor. Los ciudadanos felices son más razonables, tolerantes y, normalmente, mejor informados.
Según usted, los hombres son más felices que las mujeres. ¿En qué se basa?
Bueno, esto no sucede con los hombres jóvenes, que son más infelices que las mujeres de su edad. Sin embargo, la cosa cambia con los hombres mayores, como yo.
Es decir, somos más infelices en la parte intermedia de nuestra vida, ¿Cómo es posible?
La felicidad sigue una curva con forma de u a lo largo de nuestra vida. Somos más felices antes de los 30 y después de los 60 de lo que lo somos en el tramo intermedio. La principal razón es que la gente joven tiene más posibilidades de elegir. A esa edad, es fácil cambiar de colegio o de novia, pero cuando tienes 30 años o más, resulta complicado, estas casado, tienes hijos y pagas una hipoteca.
¿Es importante tener pareja para lograr la felicidad? ¿Dinero? ¿Y el  sexo?
Según mis investigaciones, la gente que tiene una relación es más feliz que los que siguen solteros. Somos animales programados para convivir en pareja. El dinero sólo es importante en los países pobres. En las naciones prósperas solo supone una pequeña diferencia. En cuanto al sexo, es muy importante para la felicidad. Todos tenemos un gran instinto sexual y esa experiencia placentera nos deja una gran satisfacción. Además, el sexo funciona como lubricante para los matrimonios.

Fuente original: http://www.diariometro.es/es/article/2008/01/18/07/1456

 

En esta investigación destaca la presencia de algunos países en vías de desarrollo que se ubican en posiciones altas de este ranking de felicidad, entre ellos, algunos países de Latinoamérica, y si, aunque usted no lo crea!! México. En el próximo post comentaré algunos aspectos que se ha encontrado acerca de porqué estos países  tienen altos niveles de felicidad y les compartiré datos específicos de encuestas realizadas en México que nos señalan que hace feliz a los mexicanos.

  1. marzo 5, 2011 a las 9:39 pm

    Hola y gracias por tu visita al blog, hay diversas mediciones de felciidad, de la que hablo en este post, puedes obtener mayor información en el link que puse en “Base de datos MUndial de la Felicidad”, ahi podrás acceder a la página de la institución de este investigador y encontrarás la información que preguntas (en inglés), saludos.

  2. Monic
    marzo 5, 2011 a las 2:18 pm

    ¿Con qué metodología han medido la felicidad? ¿Con qué fiabilidad?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s