Inicio > familias, terapia sistémica > Familias y comida

Familias y comida

comida-en-familiaEn varios modelos de terapia familiar se señala la importancia de observar la geografía de la familia para comprender acerca del tipo de interacción que tienen. El modelo estructural es el que se ha asociado más a este tipo de análisis. De acuerdo a este modelo, las interacciones dentro de las familias pueden oscilar desde la fusión extrema hasta una escasa interacción. En el primer caso, las familias pueden denominarse como “mueganos” ya que tienen que en la mayoría de sus actividades tienen que participar todos sus integrantes (la fiesta de la tía, ir a la iglesia o al parque los domingos, salir a correr los sábados, etc.), mientras que el segundo caso correspondería a las familias que parece que están integradas por una suma de individuos sin relación (en estos casos, siempre me vienen a la memoria las series americanas, donde es común ver a los niños y adolescentes realizando actividades todo el día sin que aparezca la presencia de los adultos).

En esta semana, me encontré con una nota acerca de una investigación etnográfica del sociólogo francés Jean-Claude Kaufmann, donde se indaga acerca del comportamiento de seis familias francesas en el momento en que se reunen en la mesa para comer, donde se pudo identificar cambios en esta reunión a través del ciclo de vida de la familia. Les dejó a continuación un fragmento de una entrevista a este investigador:

Jean-Claude Kaufmann

Jean-Claude Kaufmann

 ¿Es posible clasificar a las familias por género gracias al estudio de su comportamiento en la mesa?

Jean-Claude Kaufmann: En este libro las fotografías de Rita Scavlia reflejan a los personajes de diferentes familias compartiendo la misma mesa. Lejos de los modelos que se tiene por costumbre ver en sociología, éstos ilustran mi propósito, mi mirada de etnólogo sobre la cuestión. 

¿Por qué todas las familias no adoptan el mismo comportamiento? Cuando llega el tiempo de la familia numerosa, la comida llega a ser objeto de una increible organización, 

Jean-Claude Kaufmann: Las variaciones no tienen relación con el medio social, dependen ante todo del ciclo de vida. Adolescentes o jóvenes adultos, grupo de personas que comparten un mismo espacio habitacional, atraviesan un periodo de deconstrucción absoluta: han tenido ganas de librarse de las cadenas de sujeción impuestas durante su infancia, de horarios, menús impuestos y mesas arregladas. El resultado es que se alimentan como mejor les parece. En el momento cuando su estómago se retuerce de hambre, sentados sobre el sofá o el suelo, éstos remueven en el refrigerador los alimentos que ellos mismos compraron: sodas, quesos, etc. Después viene el estadio de la joven pareja que se instala y con ello las ganas de preparar comidas agradables que permitan añadir un toque picante a lo cotidiano, de encontrarse en una relación amorosa, en una proximidad y bondad con el otro. Luego llega el tiempo de la familia numerosa, y es cuando la comida llega a ser objeto de una increible organización. Toda la vida familiar se representa: conflictos sobre los resultados escolares en la sobremesa, negociaciones acerca de las reglas de vida con los adolescentes, pasando por los ataques de risa entre los hermanos y las hermanas y los gestos tensos que acompañan al barullo en la cocina a la hora de la comida. Por último, la partida de los niños, la jubilación y más generalmente la vejez, impulsa a los padres a recobrar un equilibrio alrededor de su mesa. El silencio que ronda algunas veces y la razón que domina en la composición de los platos hacen de la comida un ceremonial tenso.

Nota: esta información fue reproducida del post La mesa como escenario de la vida familiar, donde pueden encontrar mayor información acerca de este tema (la traducción en dicho sitio fue realizada por Christian Hdez Pérez)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s