Inicio > Pareja, Psicología > La ciencia del amor. Parte 1: Teoría del amor de Sternberg

La ciencia del amor. Parte 1: Teoría del amor de Sternberg

Ya en el post pasado había anticipado que los investigadores han encontrado algunos indicios acerca de los ingredientes que conformarían una relación de pareja exitosa y feliz. Quiero compartirles los hallazgos los siguientes dos investigadores: Robert Sternberg y John Gootman.

Robert Sternberg es uno de los psicólogos contemporáneos cuyas investigaciones han tenido gran influencia en diversas áreas de la psicología, entre las que destacan sus teorías de la inteligencia, la creatividad, la sabiduría y acerca del amor. Una de las teorías acerca de el amor que realiza Sternberg  acerca de que el amor, se proponen una serie de  o las relaciones de pareja se conforman a partir de determinadas historias que las personas van construyendo a lo largo de la vida. Aunque cada historia es personal, se pueden agrupar en 25 grandes tipos de historias. Dependiendo del tipo de historia que desarrollemos será más fácil que nos atraiga “la historia” de otra persona y que iniciemos una relación de pareja. A pesar de que esta teoría es más reciente, sin lugar a duda, su “teoría triangular” es la que sigue teniendo mayor presencia para explicar los elementos que conforman el amor.  En esta teoría, Sternberg identifica los siguientes tres elementos:

  1. Intimidad: se refiere a la capacidad de compartir sentimientos, confiar, sentirse acompañado y saber que el otro tiene los mismos intereses para la relación. Este componente se relaciona con aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
  2. Pasión: se refiere al estado de intenso deseo de unión con el otro. La expresión de deseos y necesidades, tales como las de autoestima, entrega, sumisión y satisfacción sexual estarían altamente relacionados con este componente.
  3. Compromiso: consiste de dos aspectos, uno a corto plazo y otro a largo plazo. El primero es la decisión de amar a otra persona, mientras que el segundo es el compromiso por mantener ese amor. Fuente: Cooper, V. y Pinto, B. (2008). Actitudes ante el amor y la teoría de Sternberg.

El amor “ideal” estaría integrado por una buena dosis de estos tres ingredientes (Intimidad + Pasión + Compromiso), sin embargo no todas las relaciones de pareja se caracterizan por grandes dosis de estos elementos, tan sólo pensemos en las tan famosas relaciones “free” donde el factor “compromiso” estaría ausente. Asimismo, a lo largo del tiempo, las “dosis” presentes de estos tres ingrediente en una relación de pareja pueden cambiar. En la siguiente figura, podemos observar los diferentes tipos de amor que tendrían como resultado las diferentes combinaciones de los tres elemntos del amor propuestos por Sternberg:

La teoría que nos propone Sternberg tiene la cualidad de ser sencilla y por lo mismo, bastante entendible tanto para profesionales como para quienes no lo son, además de que los componentes que propone también presentan una relativa facilidad para ser evaluados por la misma pareja, por ejemplo, yo los invitaría a que reflexionaran lo siguiente ¿qué tan presentes están estos tres elementos en sus relaciones de pareja? y a partir de ello, podríamos buscar fomentar aquellos componentes que han ido desapareciendo en nuestras vidas amorosas. Por cierto, el propio Sternberg, propone una escala para identificar nuestro propio estilo amoroso. En el próximo post de esta serie, les comentaré las generalidades de otro investigador de las relaciones de pareja. John Gottman. saludos!!!!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 146 seguidores