Inicio > Cine y cortometrajes, familias, terapia sistémica > Familias y televisión: Modern Family

Familias y televisión: Modern Family

Después de los festejos patrios en México reanudaré el tema de las familias y la televisión, y ya les había adelantado en un post anterior que tomaré como pretexto la serie de TV Modern Family. En ese post ya había comentado acerca de cómo se han transformado las familias a lo largo de la historia, en el caso de México, “en 1990, reporta el INEGI, 75% de las familias mexicanas eran tradicionales (papá, mamá e hijos), para 2000 constituían 69% y, en 2005, habían disminuido a 68%. En cambio, los hogares unipersonales se han incrementado, pues aunque en 1990 no se les contabilizó, en 2000 representaban 6.3% de los hogares y, en 2005, dieron el salto a 7.5%.”  (Fuente: Correo, Guanajuato).

La serie Modern Family nos presenta un ejemplo de la diversidad de los sistemas familiares a través de la historia de tres tipos de familias:

Familia nuclear: Conformada por Claire, quien es ama de casa, su esposo Phill,y sus dos hijas Haley y Alex y su hijo Luke. En cuanto a sus integrantes, podríamos señalar a esta familia como la “familia tradicional” constituida por un papá, una mamá y los/as hijos/as de dicha pareja. Lo interesante de esta familia es la relación que tienen entre sus integrantes, en especial yo destacaría al papá (Phill), que refleja el dilema que tienen muchos padres de hoy en día: por un lado desea ser un padre “moderno”, donde en ocasiones quiere ser más “amigo” que “padre” de sus hijos, quiere que lo consideren “en onda” y no un padre “antiguo”, pero por otra parte también desea que se respete su autoridad. Debido a esto, la comunicación entre padres e hijos tiende a ser más abierta, aunque en ocasiones provoca fricciones.

Familia reensamblada y transcultural: Conformada por Jay quien vive con su segunda esposa Gloria y el hijo del anterior matrimonio de ella, Manny. Esta familia tiene varias características interesante, la primera de ellas y que pudiera parecer la más importante es que es una familia reconstituida, es decir, por lo menos un integrante de la pareja ya ha tenido una anterior vida en pareja con uno o más hijos. Esto ya lo hemos visto en otras historias, pero aquí debemos de agregar dos puntos relevantes: el primero es que Jay y Gloria proceden de culturas diferentes, él es un ciudadano estadounidense, mientras que Gloria y su hijo Manny son colombianos y han vivido la mayor parte de sus vidas en ese país. Esto incrementa la dificultad para que esta familia se adapte completamente a su nuevo estilo de vida, lo que se aprecia en varios capítulos  (¿Santa Claus o Niño dios?,  ¿dejar usar ropa tradicional colombiana a Manny a pesar de que se puedan burlar sus compañeros?, etc.). Otros aspecto que hace interesante a esta familia son las diferencias de edades entre Jay y Gloria, ya que él es aproximadamente 20 años mayor que ella, quién es contemporánea de los hijos de Jay -su hija es Claire la madre de la familia nuclear y Mitchell uno de los dos padres de la familia homoparental-, quienes ya no viven con él y con quienes tiene conflcitos y roces, porque desconfían de que haya decidido casarse sólo por amor con su padre.

Familia homoparental: Conformada por Mittchel (quien es hijo de Jay y hermano de Calire) y Cameron. A pesar que desde hace una década es frecuente que en las series de TV estadounidense se incluya a algún personaje homosexual -ya sea hombre o mujer- me parece que todavía las parejas del mismo sexo en plan protagonista se presentan pocas veces en televisión, por lo que es una buena oportunidad de ver este tipo de relación, aunque tal vez hubiera sido más interesante el proceso de aceptación hacía su relación de sus familiares (en la serie, la relación de Mittchel y Cameron es completamente aceptada y no conlleva ningún tipo de conflicto, por lo menos hasta la mitad de la 1a temporada). Otro aspecto que hace interesante a esta familia es que al inicio de la serie adoptan a una niña, por lo que también se aprecian algunos dilemas que tienen al ser “nuevos” padres, como por ejemplo tener que convivir con otros padres de familia, aprender a cuidar a su nueva hija y pasar por los problemas comúnes de los padres primerizos, por lo que tienen que pedir ayuda a otros miembros de sus familias que ya han criado a hijos.

Sin duda alguna esta serie es recomendable para ver lo complejo que son las relaciones familiares y como sin importar el tipo de familia de la que se trate, lo importante es que siga cumpliendo con sus funciones principales como el afecto, la educación, o el respeto a todos sus integrantes. Saludos.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 en 11:23 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 141 seguidores