Inicio > Amistad, Cine y cortometrajes, Pareja, reflexiones > La importancia de las relaciones de amor y amistad en nuestras vidas

La importancia de las relaciones de amor y amistad en nuestras vidas

Febrero es considerado el mes del amor y la amistad, para algunos es buena oportunidad para compartir con los amigos, el novio, la novio, esposo, esposa, para muchos otros estos días son insoportables ya que los ven como producto del consumismo de nuestros días. Independientemente de la posición que tengamos, es indudable que las relaciones de amor y amistad son importantes en nuestras vidas y que muchas disciplinas han estado interesadas en estudiarlas y han postulado diversas teorías acerca de ellas. Con respecto a la amistad, el médico De la Rua nos menciona las siguientes ventajas de estas relaciones:

Los amigos son una fuente importante de identidad, son los que saben “quiénes somos realmente” y nos aceptan tal cual (Allan 1989, Bidart 1991, 1993). También nos hacen la vida más agradable y más fácil: comparten nuestros intereses e ideas (Lazarsfeld y Merton 1954, Bidart 1991), nos ayudan tanto con las cuestiones de la vida cotidiana (Wellman et al 1988, Wellman y Wortley 1990), como con los momentos de grandes crisis existenciales (Ferrand 1993). Fuente: De la Rua, F. (2003). La dinámica de las redes de amistad. La elección de amigos en el programa Erasmus.

Las relaciones de amistad se basan en aceptar al otro cómo es y en la seguridad de que esa aceptación y apoyo es recíproco. A comparación de otras relaciones, aquí no hay una obligación por ofrecer algo a cambio de lo recibido. Las relaciones basadas en el amor no deberían presentar características diferentes de las de la amistad, es decir, también estarían caracterizadas por el apoyo y la aceptación mutua además de una atracción física y deseo por el otro. Lamentablemente, no todas las relaciones basadas en la amistad y en el amor transcurren de manera positiva, en este mismo blog ya he hablado acerca del tema de relaciones o amistades tóxicas y de violencia en las relaciones (en este mes profundizaré más acerca de las características “positivas” y “negativas” en las relaciones de amor y la amistad).

Y para empezar a reflexionar acerca de estos temas, les quisiera realizar el siguiente cuestionamiento ¿qué tan complejo es construir una relación de amor y/o amistad? ¿cómo ha cambiado el significado de estas relaciones en nuestra época de Internet? ¿qué tanto somos responsables nosotros acerca de tener o no una buena red de amigos? La película “Mi mejor amigo” nos ayuda a cuestionar estos temas a partir de su planteamiento principal: 

La historia se centra en François, un anticuario de mediana edad que vive en una casa de lujo y lleva una vida social muy entretenida. Al menos eso cree hasta que, en la celebración de su cumpleaños junto a un grupo de personas a las que considera como sus allegados más queridos, advierte que ninguno lo quiere en realidad y que no tiene amigos. La gente lo ve como arrogante y egocéntrico. Su socia, Catherine, decide realizarle una apuesta: si no logra conseguir “su mejor amigo” en un plazo de diez días, deberá darle un espectacular jarrón griego que acaba de comprar. Si François lo logra, en cambio, podrá quedarse con el costoso jarrón. El anticuario acepta la apuesta y comienza a buscar infructuosamente en su agenda de contactos algún conocido que pueda encajar en el rol de mejor amigo. Sin embargo, el destino le presenta a un taxista llamado Bruno, simpático y afectuoso. François enseguida envidia la facilidad de Bruno para entablar relaciones con la gente y lo contrata para que le enseñe cómo hacer amigos. Fuente: Sitio web Pochoclos

Y ustedes ¿qué tan seguros están de contar realmente con amigos? ¿qué han hecho para tenerlos, o no? ¿quiénes pensarían en ustedes como verdaderos amigos? ¿cómo nos cambia la vida estar abiertos a estas relaciones? Y en los siguientes posts -a partir de la historia de tres novelas- empezaré a comentar precisamente como es que nosotros nos permitimos o no en muchas ocasiones vivir estas relaciones tan importantes en la vida de todo ser humano. Saludos.

About these ads
  1. 4441964876
    febrero 2, 2012 en 7:19 pm

    no0 to0do0 ez co0mo0 penzamo0z nunk co0no0zemo0z a laz perzo0naz lo zufiiziienthe……….

  2. febrero 17, 2010 en 12:20 am

    Gracias por agregar esta información, y te felicito por las relaciones que están presentes en tu vida, como mencionas, cada persona que conforma nuestras redes de amigos, familia o pareja, cubren una función diferente, y es por eso que no con todos nos sentimos de la misma manera al compartir determinadas situaciones, e incluso, a veces ciertos tópicos no necesariamente los compartimos con nuestros amigos. Gracias por tu comentario y tu interés por los temas que aquí se escriben, saludos.

  3. Robram
    febrero 15, 2010 en 1:07 am

    Gracias por responder a mi comentario. Fijate que no soy timido y de hecho me desenvuelvo bastante bien con personas desconocidas. Por mi profesión con relativa frecuencia viajo a dar conferencias y conozco a muchas gente, pero en el ambito profesional. Algunas de esas personas con las que he platicado un poco mas o hasta hecho una esbozo de amistad me confiesan que a veces se intimidan por conocer a alguien que es profesor, conferencista, profesionista etc, etc. Si me mantengo en contacto con algunos “viejos amigos” pero a veces añoro aquellas tardes de escuchar música (a pesar de mi edad y profesión soy rockero de corazón) o cuando nos reuniamos a encerar los autos (ahh!! aquellos viejos tiempos). Me siento confortable conmigo mismo y la verdad rara vez estoy solo pues mi esposa es mi compañera constante pero hay tópicos que solo los puedes discutir con amigos (política, BMW vs Mercedes, rock y musica clásica) ¿Sabes a lo que me refiero?
    El tema es interesante, no estoy desolado ni desconsolado, sino simplemente pienso que hay que nadar activamente contra la inercia y no dejarse llevar por lo que va pasando, sino hacer que las cosas sucedan.
    Te agradezco tus comentarios y los sigo leyendo con avidez.

  4. febrero 7, 2010 en 11:00 pm

    Hola, antes que nada, gracias por visitar este blog y por escribir. Es interesante la cita que mencionas de NatGeo, y es verdad lo que dices acerca de las amistades, ya que a lo largo de la vida por muchas razones las amistades se van transformando, y algunas que consideramos muy cercanas las vamos perdiendo. ¿Cómo hacer nuevos amigos? creo que es una pregunta compleja, porque se debe de tomar en cuenta las características de cada persona en particular, por lo que mencionas tu actividad de consume en tiempo, aunque sería importante que evaluaras a largo plazo que te representaria un mayor bienestar, tal vez si pudieras empezar alguna actividad distinta donde interactuaras con personas afines en algun sentido a ti, y además darnos la oportunidad de conocer a nuevas personas, ya que entre más grandes somos, en muchas ocasiones no nos damos esa oportunidad (el post siguiente a esto, reflexiona acerca de este tema), por otra parte tal vez sería útil que contactaras con viejos amigos a los cuales has dejado de ver, a veces pensamos que debido a la falta de contacto los demás no van a querer saber de nosotros como antes, y en algunos casos es así pero no en todos, y nos damos cuentas que era más nuestros propios miedos. Y por último, te preguntaría ¿qué tanto disfrutas los momentos en que te encuentras solo? es importante que aprendamos a disfrutar de nuestra propia compañía, ese es buen paso para que posteriormente los demás también disfruten de nuestra compañía. Gracias de nuevo por escribir, y aprovechare en este mes para comentar una investigación que, aunque no es para hacer nuevos amigos, si habla de aspectos que permiten que no se pierdan los que tenemos, saludos.

  5. R.Ramirez
    febrero 7, 2010 en 9:54 pm

    Hola, con cierta frecuencia visito tu blog, me ha sido de mucha utilidad tanto en lo personal como en mi profesion (Pediatra especialista en Adolescentes)
    Este post me llamo la atención, y espero que en el futuro publiquen mas sobre la amistad.
    Ahora que tengo 50 años extraño a mis amigos, algunos han muerto, otros se fueron a vivir a otras ciudades o países, otros trabajan en otras áreas y los intereses comunes se desvanecieron, uno pocos se han perdido por malentendidos y como dice el anuncio de NatGeo TV, “… cuando eres niño tienes un promedio de 17 amigos, pero cuando eres adulto solo tienes 2-3″, y algunos más han hecho cosas que los demeritan como amigos o de plano es hasta peligroso frecuentarlos.
    La pregunta es ¿Cómo haces nuevos amigos a esta edad? No tengo tanto tiempo libre, y aunque interactuo con muchísima gente, todo es a nivel profesional. Pero un buen amigo ¿Cómo se hace?
    Voy a buscar la pelicula que recomiendan y sigo leyendo su blog, ademas de buscar amigos.
    Saludos

  1. octubre 8, 2010 en 11:22 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores