Inicio > Equidad de género, Literatura, perspectiva de género, Violencia > La cenicienta que no quería comer perdices (Cuento sobre equidad de género)

La cenicienta que no quería comer perdices (Cuento sobre equidad de género)

Hola a todos los psicoblogueros, este pretende ser un post pequeño -después de finalizar el año laboral, ahora los compromisos sociales de fin de año se me han “amontonado” este fin de semana- y pretendía ser un post dedicado al día en contra de la violencia de género, y si, ya se que ese día se celebró el pasado 25 de noviembre, pero como en esa fecha este blog andaba de vacaciones, quería escribir algo relacionado sobre este día tan relevante antes de que pasara más tiempo. Al buscar un poco de información sobre violencia de género para añadirlo a un video que ya tenía preparado para subirlo, me topé con información acerca de un interesante cuento llamado “La cenicienta que no quería comer perdices” que reflexiona acerca de nuevos roles de género en la mujer -obviamente, más equitativos. Me llamó la atención de inmediato el título de este cuento, ya que hace un par de años en un curso de Perspectiva de Género que tomé, nos dejaron leer la novela “La princesa que creía en los cuentos de hadas”, donde también se cuestionaba el rol tradicional de la mujer y en especial de las princesas que nos vendieron por mucho tiempo en los cuentos de hadas.

Regresando al cuento de La cenicienta que no quería comer perdices, como se podrán imaginar, nos cuenta acerca de una cenicienta moderna a la cual, le “cae el veinte” que a lo largo de su relación con su príncipe ha tenido que asumir una serie de conductas con el único fin de complacerlo (usar zapatillas de tacón, cocinar y cenar siempre perdices aunque ella es vegetariana, etc) y decide hacer algo para vivir su vida de manera plena. Lo interesante de este cuento es que su difusión empezó primero por Internet, medio por el cual se volvió famoso este relato, al grado que la editorial Planeta posteriormente lo publicó. Bueno, el tiempo me consume, pero les invito a que chequen el blog de las autoras y la versión del cuento en Internet, además les comparto dos videos con las escritoras, uno donde nos narran toda la travesía que pasaron para publicar su cuento y otra donde las entrevistan y se mencionan varios aspectos de equidad de género que maneja el cuento. Saludos!!!!!!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 134 seguidores