Inicio > Equidad de género, perspectiva de género > ¿Qué es equidad de género?

¿Qué es equidad de género?

web%20ellos%20y%20ellasHace unos días una psicolectora me pedía que comentará un poco más acerca de la equidad de género, creo que es importante explicar lo que se debe entender por el término “equidad”. La primera pregunta que debería quedar resuleta es la siguiente ¿por que “equidad” y no “igualdad” de género? El término igualdad de género se referiría a la idea de que todos somos “iguales” en todos los aspectos (incluídos, por supuesto hombres y mujeres), esto imposibilitaría reconocer las condiciones desiguales que puedan tener diversos grupos, por ejemplo, las diferencias entre oportunidades que tienen para estudiar hombres y mujeres en los ámbitos urbanos o rurales, o las diferencias que existen entre personas con necesidades especiales y los que “tienen sus capacidades completas”. Por su parte, el término “equidad” se referiría a tomar en cuenta estas diferencias iniciales que tienen los diferentes grupos en una sociedad y ofrecer condiciones para que dichas diferencias no imposibiliten que se tengan las mismas oportunidades de desarrollo social, personal, emocional, etc. Con respecto a la idea de equidad de género, se tienen que tomar en cuenta las condiciones diferentes de las que parten hombres y mujeres y tratar de ofrecerles caminos para que puedan llegar a desarrollarse de igual manera. Por ejemplo, se debe reconocer que las mujeres aun en nuestros días tienen mayores obstáculos para acceder a estudios superiores, a puestos laborales, a condiciones económicas adecuadas con respecto a la labor que realizan, etc.

Espero que este pequeño post aclaré la diferencia entre la búsqueda de igualdad (que es criticada de manera irónica por muchos, haciendo mofa a la imposibilidad biológica de que hombres y mujres seamos iguales) y el término equidad. Los que quieran profundizar más acerca del concepto de equidad de género, los invito a que lean el artículo Equidad de género en la UNAM, escrito por Marta Lamas. Espero haber cumplido con esta lectora, además de prometerle seguir comentando sobre este tema y si me ayudan con vivencias al respecto sería mucho más interesante reflexionar al respecto.

About these ads
  1. abril 5, 2010 en 10:17 pm

    Gracias por tu comentario, estaba revisando el vínculo de este post y parece que desgraciadamente ya no esta en la red, aunque puedes buscarlo como “equidad de género unam martha lamas” y acceder a él en su versión html, aunque creo que no lo desplega completo, revisare si lo guarde en mi compu y en tal caso lo enlazaré, saludos.

  2. Maria Paola
    abril 4, 2010 en 9:20 pm

    Excelente. Estas cosas fonéticas parecen tontas, pero al final resuelven un montón de cosas sociales que parecen estar en el aire… Un fuerte abrazo. Leeré el artículo de Lamas en lo posible.

  3. princesita
    enero 18, 2010 en 2:21 pm

    bueno la vdd no logre entender nada haber cuando publican mas cosas
    x favor es para mi tarea

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores