Inicio > Psicología, Violencia > Bullying (acoso y violencia escolar) 2a parte

Bullying (acoso y violencia escolar) 2a parte

En este video realizado por la UNICEF y la National Film Board of Canada se pueden observar conductas relacionadas al maltrato, las cuáles están dirigidas a reflexionar acerca del fenómeno del bullying, cuestión que empecé a hablar en el pasado post. El investigador que acuño este término fue Dan Olweus, que en una entrevista menciona lo siguiente acerca del término “Bullying”:

“Empezamos a acuñar el término bullying, para determinar toda conducta agresiva, negativa, repetitiva, realizada por un individuo o un grupo contra otro individuo que tiene dificultades para defenderse a sí mismo. Lo que se produce es un desequilibrio de poder”.

Y en cuanto al perfil de la persona que ejerce la conducta de bullying, ha identificado lo siguiente:

“Sabemos que los chicos son más acosadores que las chicas. Y que acosan tanto a chicos como a chicas. Las mujeres que acosan lo hacen de forma más sutil e indirecta: difunden rumores, provocan aislamiento social en la víctima… Mire, entre las chicas víctimas, el 25% dice que sus acosadores son también chicas: Y entre las mujeres acosadoras, las víctimas son preferentemente mujeres”

Este mismo autor ha desarrollado un programa de intervención, que tiene como pilares los siguientes elementos.

  • La cordialidad, interés positivo e implicación por parte de los adultos
  • Los límites firmes ante un comportamiento inaceptable
  • Una aplicación consistente de sanciones no punitivas y no físicas a los comportamientos inaceptables o violaciones de las reglas
  • Que los adultos actúen con autoridad y como modelos positivos
  • El mensaje que preside el programa es: “No aceptamos el acoso dentro nuestra escuela y pondremos los medios para ponerle fin.
  • El objetivo principal radica en cambiar las ”estructuras de oportunidad y recompensa” de forma que haya menos posibilidades y ninguna recompensa al comportamiento acosador dentro y fuera de la escuela.

Así como se ha incrementado la difusión del bullyng, afortunadamente también se ha incrementado la investigación en cuanto a su detección, prevención e intervención. Les recomiendo ampliamente los siguientes sitios, donde podrán encontrar información valiosa para abordar esta situación:

a) Materiales didácticos y propuestas para abordar el bullyng. Aquí encontraran folletos informativos sobre el bullyng y ciberbullyng, dirigidos a niños, adolescentes y padres de familia. Además, en esta página encontrarán también información y enlaces de diversos aspectos de este fenómeno.

b) El refugio net: sitio donde s epueden encontrar noticias, artículos, testimonios, foros, guías y mucho más información sobre el bullyng.

c) Entrevista a Paloma Cobo, autora del libro: El bullying en México.

Espero haber aportado algo acerca de este tema, que lo empecé a comentar debido a la noticia del suicidio de un niño de 12 años, después de haber sufrido actos de bullyng y homofobia. El próximo 17 de mayo es el día en contra de la Homofobia y el mejor antídoto es la convivencia y el respeto a todo ser humano.

About these ads
Categorías:Psicología, Violencia Etiquetas: , ,
  1. septiembre 16, 2010 en 9:34 pm | #1

    Hola Karla, gracias por tomarte un tiempo para realizar tus comentarios. Si en mi post pareciera que sólo en este problema del Bullying esta involucrada la víctima quisiera aclarar que no lo es así, como he mencionado anteriormente a veces el espacio que da un blog es poco para abordar los temas que se comentan, por lo que, en lo posible les dejo enlaces a otros documentos. En los programas de prevención del Bullying se abarca tanto al que recibe este acoso, cómo al que lo ejerce y a los llamados testigos. Con respecto a la víctima, afrontar el acoso va más allá de sólo “ignorar” al acosador, Con respecto a quien ejerce el Bullying, en general no se puede pensar en un problema “biológico” -que lo puede haber para que se ejerza la agresión, pero serían menos los casos-, sino más bien factores sociales. Aunque es complejo el tema, creo que lo más importante es la prevención y la promoción de programas donde los niños y jóvenes aprendan a convivir de manera positiva. Saludos.

  2. fabián
    septiembre 11, 2010 en 11:21 am | #2

    Si es un problema, porque sólo lo enfocan a la victima?. Creo que quienes necesita ayuda psicológica urgentemente son: los que lo practican, la sociedad que lo permiten. Si todos ellos, porque siempre actuan en bola los cobardes y la tonta sociedad señala a la victima y no a los imbéciles.
    Los padres piensas que su hijo tiene problemas y lo llevan con especialistas quienes solamente le dice al niño o joven que los ignore que no se deprima, cuando el problema es ocasionado por esos tarados quienes sienten irritación en su interior y no saben que hacer, entonces su pobre cerebro les indica agredir fisica o verbalmente a quienes están en paz estudiando.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 134 seguidores