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Construcción de la equidad de género

Es importante distinguir los términos “sexo” y “género”, el primero se refiere a los aspectos físicos y biológicos que nos diferencian a los hombres de las mujeres, mientras que el género se refiere a las características que una sociedad determina como deseables para hombres y mujeres. En muchas ocasiones estas características asociadas al género están basadas en estereotipos rígidos, lo cual trae como resultado que tanto hombres como mujeres queden “atrapados” socialmente a un número limitado de comportamientos.  Al ser el género una construcción social, es importante identificar los principales protagonistas en esta construcción, entre los que podemos destacar a los padres, la escuela, los pares y los medios de comunicación. En este sentido, Gabriela Delgado (1998) en el texto  El impacto de los estereotipos y los roles de género en México, publicado por Inmujeres nos menciona lo siguiente:

Al conocer el sexo biológico de un recién nacido, los padres, los familiares y la sociedad  suelen asignarles atributos creados por expectativas prefiguradas. Si es niña, esperan que sea bonita, tierna, delicada, entre otras características; y si es niño, que sea fuerte, valiente, intrépido, seguro y hasta conquistador (Delgado et al. , 1998). A las niñas se les enseña a “jugar a la comidita” o a “las muñecas”, así desde pequeñas, se les involucra en actividades domésticas que más adelante reproducirán en el hogar. De acuerdo con estas autoras, estos aprendizajes forman parte de la “educación” que deben recibir las mujeres para cumplir con las tareas que la sociedad espera de ellas en su vida adulta. En cambio, a los niños se les educa para que sean fuertes y no expresen sus sentimientos, porque “llorar es cosa de niñas”, además de prohibirles ser débiles. Estas son las bases sobre las que se construyen los estereotipos de género, reflejos simples de las creencias sociales y culturales sobre las actividades, los roles, rasgos, características o atributos que distinguen a las mujeres y a los hombres. Los estereotipos son concepciones preconcebidas acerca de cómo son y cómo deben comportarse las mujeres y los hombres (Delgado et al. , 1998).

Afortunadamente, así como estas formas de comportamiento son producto de una construcción, también podemos cuestionar dichos estereotipos sociales y generar o construir nuevos roles de género, basados en una equidad. Aprovechando esta reflexión, les comparto la invitación al siguiente evento a desarrollarse en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala relacionado a esta temática: (la entrada es gratuita)

Evento Infantil: “Juguemos a ser mejores niños y niñas”

15-16 hrs. presentación del libro de cuentos infantiles: “Juguemos a ser mejores niños y niñas. Aprendiendo desde la Equidad de Género”

16-16:30 hrs. Cuenta cuentos. Relatos del cuento: “Cuidando a la pequeña Fer”

16:30-17 hrs. Teatro guiñol. Relato del cuento: “Quiero estar con papá y mamá”

17 hrs. Entrega de dibujos y dulces a niños asistentes.

La sede es en el aula magna y se realizará el 6 de mayo de 2009. La dirección de la FES Iztacala es: Avenida de Los Barrios, #1 Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla estado de México. C.P. 54090

Y para finalizar les dejo este video con una canción relacionada a la equidad de género entre niños y niñas.

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  1. marzo 3, 2011 en 12:23 pm

    Gracias por tu comentario, en general se comentan varias cosas sobre psicología, y en ocasiones recomiendo cuentos o libros relacionados a los temas, espero en el futuro incluir algún otro cuento, saludos!!!!!

  2. miriam del pilar
    febrero 22, 2011 en 7:54 pm

    la pagina me gusta mucho pero me encantaria que pongan mas cuentos escritos felicidades tienen imaginacion los admiro soy su fan numero 1

  1. abril 6, 2009 en 8:12 pm

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