Inicio > Psicología > Darwin y la Psicología

Darwin y la Psicología

darwin200Hace una semana se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin, que a través de su teoría influyó de mayor o menor manera en todas las disciplinas científicas, y por supuesto la psicología no podía ser la excepción. En el sitio PsicoActiva.com se menciona lo siguiente acerca de la influencia del evolucionismo en la psicología:

El evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX. A partir de este momento la psicología será evolucionista: el Funcionalismo, define el comportamiento o conducta como adaptación al medio. Un animal que no se adapta al medio, desaparece. Los que mejor se adaptan son los más fuertes. También surge la Psicología Comparada o psicología animal que dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal. Y finalmente nos encontramos con la Psicología Diferencial en que lo importante es la adaptación, cada persona se adapta de forma distinta, según sus características, ante la misma circunstancia, por tanto nos dice que si nos adaptamos de forma distinta, es porque somos distintos.  

Pero la verdadera aportación de esos tiempos fue la de Charles Darwin (1809-1882). Hizo un viaje alrededor del mundo recogiendo información de especies animales y vegetales. Cuando llegó a las islas Galápagos encontró especies que solamente existían allí, debido a un entorno determinado que las hizo evolucionar de forma diferente. Por tanto, en condiciones y circunstancias distintas, seríamos diferentes y siempre producto de la evolución.  

Un primo de Darwin, Francis Galton (1822-1911) decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide la inteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o por encima de la media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.

Y como el humor es básico para la felicidad, les comparto este cartoon sobre el evolucionismo.

 

evolucion

 

Además para aquellos que quieran saber más acerca de Darwin, les recomiendo leer este Especial de Darwin de la BBC.

About these ads
Categorías:Psicología Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 141 seguidores