Inicio > Amistad, Psicología positiva > La importancia de la amistad

La importancia de la amistad

g_amigosNo lograrás ser feliz, si no tienes más amigos de los que puedes contar con los dedos de tu mano”

Bill O´Hanlon

Estamos a unos días de celebrar el día del amor y la amistad. Es cierto que esta fecha ha servido para las personas den rienda suelta a sus instintos comerciales, lo que es aprovechado por las empresas para vender diversos productos. Pero también nos da la oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de estos importantes factores en todo ser humano: el amor y la amistad. No hay duda alguna que tener un buen número de relaciones interpersonales positivas nos trae beneficios, como tener mayor apoyo en momentos difíciles, aminorar el stress e incrementar nuestro nivel de felicidad. Varios psicólogos coinciden que tener entre 3 y 5 amigos es el número propicio para empezar a tener estos beneficios. El sitio de Selecciones presenta el artículo El que a buen amigo se arrima.. que habla acerca de este tema, del cual les traigo un fragmento:

Elva Robinson jamás olvidará la llamada telefónica que recibió una mañana de septiembre: su hija, Dianne, estudiante universitaria de 22 años, acababa de morir en un accidente automovilístico.Durante meses todo fue confusión y duelo para Elva y su familia. Acudieron a ofrecerles apoyo parientes y vecinos suyos del pueblo rural de Blue Mound, Kansas, así como feligreses de su iglesia, pero de quien Elva recibió el mayor consuelo fue de Irma Hyson, su vieja amiga de la escuela. Hacía apenas un año, por trágica coincidencia, que Irma había perdido a su hija, Nancy, de 21, en otro accidente de tránsito. Las mujeres pasaban horas llorando y recordando juntas a sus hijas. A veces les llevaban flores al cementerio. Nadie entendía mejor que Irma el sufrimiento de Elva, y esto le daba fuerzas a ésta. Han transcurrido muchos años desde entonces, y las amigas aún comparten sus pérdidas y desgracias, al igual que sus alegrías. “No sé qué haría sin ella”, asegura Elva. “Le debo no haberme vuelto loca y seguir con vida, y sé que Irma piensa lo mismo de mí”.

Vínculo vital

Aunque quizá suene a sentimentalismo exagerado, hay pruebas científicas firmes de que tener amigos alarga la vida. “Amistades como la de Irma y Elva tienen mucho más que ver con la buena salud y la longevidad de lo que cree la mayoría de la gente”, afirma la psicóloga Shelley Taylor, de la Universidad de California en Los ángeles (UCLA), quien escribe sobre la importancia de cultivar amistades. “Las relaciones sociales son la medicina más barata a nuestro alcance”. Más de 100 estudios indican que la amistad brinda beneficios para la salud. Se ha observado que las personas que tienen lazos estrechos con otras:

· Corren menos riesgo de morir de enfermedades graves.

· Poseen un sistema inmunitario más fuerte y resistente.

· Gozan de mejor salud mental.

· Son más longevas que las que no disfrutan de apoyo social.

El primer hallazgo importante sobre la relación entre la amistad y la buena salud data de 1979. En un estudio de nueve años de duración en el que observaron de cerca la salud de casi 5000 residentes del condado de Alameda, California, los investigadores descubrieron que las personas que tenían más contactos sociales –amigos íntimos y parientes a quienes veían a menudo– corrían menos de la mitad del riesgo de morir que las que contaban con menos. Desde entonces, más de una decena de estudios realizados en Estados Unidos, Escandinavia y Japón han confirmado el hallazgo. De acuerdo con varios de ellos, la falta de apoyo social aumenta el riesgo de muerte prematura aún más que el tabaquismo. “Una de las peores cosas que se le pueden hacer a una persona es aislarla”, dice Ronald Glaser, inmunólogo de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. Más recientemente, la ciencia ha intentado averiguar cómo influyen la amistad y otros vínculos sociales en la recuperación de ciertos trastornos de la salud. Según un estudio realizado por la Universidad Yale con 194 sobrevivientes de infarto, quienes decían contar con apoyo emocional tenían tres veces más probabilidades de seguir vivos a los seis meses del infarto que quienes carecían de ese apoyo. Al parecer, la amistad también influye cuando se trata de afecciones menos graves. En un estudio que se llevó a cabo en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, los investigadores reunieron a 276 voluntarios, les aplicaron virus del resfriado en la nariz y luego los aislaron durante cinco días. Los que tenían muchos amigos y conocidos presentaron cuatro veces menos riesgo de resfriarse que aquellos cuyas relaciones sociales eran escasas. Quienes cuentan con buen apoyo social también están menos expuestos a sufrir depresión, ansiedad y otros tipos de trastorno mental. En un estudio de tres años de duración sobre la salud de más de 1200 ancianos, los investigadores suecos observaron que los que tenían contactos sociales satisfactorios corrían 40 por ciento menos riesgo de contraer demencia senil que aquellos cuyos vínculos eran escasos o insatisfactorios.

 Por cierto, ¿cuántos amigos tienen los mexicanos?, afortunadamente el promedio que mencionan es de alrededor de 8 amigos, lo que en teoría, sería un número suficiente, ójala y esto influya en sus niveles de felicidad. Les anexo el archivo del resumen de esta investigación de la amistad realizada por Consulta Mitoksky, nos leemos en la semana.

Investigación ácerca de los amigos de los mexicanos

About these ads
Categorías:Amistad, Psicología positiva Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 134 seguidores